fbpx

El territorio colombiano es una franja de tierra con una extensión de 1 142 748 km² llenos de vida. Se caracteriza por una biodiversidad única que lo cataloga como el segundo país mas biodiverso del mundo después de Brasil. Gracias a su localización en el planeta, sus cadenas montañosas, sus suelos ricos en nutrientes, sus índices de precipitación siendo un país tropical que le regala a la humanidad diversidad de colores, aromas y sabores. Precisamente estas características hacen que Colombia, gracias a dos de sus productos emblemáticos el cacao y el café, sea un país reconocido a nivel mundial.

Casi queestos dos productos son uno. Sus características propias y muy similares los hacen emerger y converger como un solo. Ambos productos son reconocidos y calificados a nivel mundial como calidad premium y los dos premios internacionales así lo demuestran. 

El cacao colombiano de Arauca, se considera como de “fino aroma”; clasificación otorgada por la federación internacional del Cacao (ICCO) y que describe productos con características “exquisitas de aroma y sabor”, las cuales son propias de solamente el 8% de la producción mundial de este producto. Esta distinción se otorga a muestras de cacao en el International Cocoa Awards, el cual es realizado en el salón del chocolate en París – Francia. También el cacao de Tumaco (Nariño), Aracataca y Cienaga (departamento del Magdalena) han recibido premios en ferias en dicho país.

Por otro lado y en este mismo país europeo, un café colombiano proveniente del departamento del Quindío, recibió recientemente un premio como ganador a la categoría “potente suave” la cual otorga la Agencia para la Valorización de Productos Agrícolas (AVPA) en París. Esta se le otorgó a este café, el cual es procesado con beneficio denominado Honey (miel en ingles), superando a 200 cafés originarios de 25 países. 

Es un orgullo para nosotros como colombianos que nuestro país se destaque en este tipo de nominaciones demostrando una vez más, que Colombia y su gente, tienen un potencial infinito y gozamos de un privilegiado regalo de la naturaleza por explotar, nuestro territorio.

Hernando Leal | CEO Cacao & Coffe House

X